La chance histórica que tendrá Boca en el superclásico ante la crisis de River :: Olé

No se recuerda otro superclásico similar. De un torneo local, que reparta tres puntos y no sea eliminación directa, pero que tenga tanto en juego de una forma tan desbalanceada. Con Boca sonriente, feliz, encontrando en los últimos partidos los resultados deseados, y River en medio de una racha de cinco derrotas en las últimas seis fechas. Una final más de las cuatro que se fijaron Claudio Úbeda, Leandro Paredes y el resto de los jugadores xeneizes. Pero con una chance única por delante de sellar la clasificación a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores y hundir a su rival de mínima en el repechaje.

El valor del superclásico se lo da también el flojo 2025 de ambos. De Guatemala a Guatepeor, sería, para explicarlo con el viejo chiste lingüístico. Con Boca quedando fuera demasiado pronto de todas las competencias y con un River de Marcelo Gallardo avanzando un poquito más pero sin alcanzar ninguno de los objetivo hasta el momento. Y así, a esta altura del año, se volvió una necesidad imperiosa abrochar la clasificación a la Libertadores por la tabla anual para no depender exclusivamente de ganar el Clausura.

Boca levantó y River se cayó

La diferencia se marcó en las últimas fechas. A Boca se le dieron todos los resultados durante este fin de semana. Primero, perdieron Riestra y Argentinos, después ganó su difícil partido ante Estudiantes en La Plata, y en el cierre de la actividad del domingo se dio la caída de River de local frente a Gimnasia. Lo que lo dejó muy bien parado en la tabla anual en busca de la segunda plaza directa a la Libertadores, luego de que Rosario Central se haya quedado con la primera.

El festejo de Boca tras ganarle a Estudiantes.El festejo de Boca tras ganarle a Estudiantes.

Así, el Xeneize quedó en 56 puntos en la anual y le sacó cuatro a River con apenas seis en juego, por lo que le dio mucho aire -y tranquilidad- para el superclásico del domingo en la Bombonera. Es que puede perder que mantendrá su posición en la tabla de las copas y un empate también muy bien parado, incluso clasificado si no llegaran a ganar sus partidos Riestra y Argentinos, que jugaran de local el próximo lunes ante Independiente y Belgrano, respectivamente. Los dos primeros clasifican directo a la próxima Libertadores como Argentina 4 y 5, mientras que el tercero entra a la fase preliminar como Argentina 6.

Pero de esta lucha hay que exceptuar a los campeones de este 2025: Apertura, Clausura y Copa Argentina que clasifican como Argentina 1, 2 y 3, respectivamente.

Boca Juniors 

La victoria de Boca sobre Estudiantes

En este sentido, Argentinos podría liberar su lugar en la anual en caso de ganar el miércoles la final de la CA ante Independiente Rivadavia. Y habrá que ver también quién se queda con el Clausura: si fuera Central, por ejemplo, entraría como campeón del torneo y no por la anual, liberando así su lugar.

Lógicamente, la tabla anual es el primer objetivo para asegurar la clasificación, porque la sumatoria de puntos termina con la fase regular del torneo. Después será el momento de los playoffs en búsqueda del título en sí mismo que también otorga un boleto directo a la Libertadores.

Las cuatro finales de Boca

“Hace 15 días atrás hablamos con los chicos sabiendo que teníamos cuatro finales por delante y había que saber cómo jugarlas. Arrancamos bastante bien este proceso. Con respecto al superclásico es un evento mundial que sabemos cómo tenemos que jugarlo. Vamos a prepararnos fuertemente esta semana para seguir este camino que nos hemos planteado durante las últimas fechas”, dijo Úbeda tras ganar la segunda de las cuatro finales. La primera fue Barracas, la segunda Estudiantes y ahora vienen River y Tigre, ambas en el Templo.

Y lo que está claro es que si el Boca de Úbeda lográ sacar un triunfo -y hasta un empate- el domingo en el superclásico, dejará a su rival muchísimo más complicado de lo que ya está y prendido fuego. En una crisis sin precedentes cercanos, con su histórico DT apuntado y con la clasificación a la Libertadores en riesgo.

Festejo desaforado del banco de Boca y de Úbeda en el gol convertido por Merentiel en el final del partido (Javier García Martino / Prensa Boca).Festejo desaforado del banco de Boca y de Úbeda en el gol convertido por Merentiel en el final del partido (Javier García Martino / Prensa Boca).

Fuente: www.ole.com.ar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior